Lodosa Pimentonera
agosto 22, 2012
Cafetería Romero. La hora mágica del desayuno en Lodosa
septiembre 27, 2012
Paseo Medianil. Ebro Romero Lodosa

Una vista de la ruta que se agradece desde la bici BTT

LODOSA se va constituyendo como uno de los mejores lugares de la Ribera de Navarra para pasear, hacer senderismo o practicar la bicicleta BTT. Y todo ello disfrutando de la vista y la fotografía.

El Ebro es espectacular a su paso por Lodosa. A lo largo de su orilla se extiende la CR-99 que une a Mendavia y Sartaguda a través de Lodosa. Hoy te proponemos el tramo en bicicleta BTT entre LODOSA y MENDAVIA. Un recorrido fácil, que también se puede hacer andando.

Acacias monumentales que te encontrarás de paseo junto al Ebro en Lodosa. A la vuelta te esperamos en la Cafetería Romero

Túnel de acacias monumentales

Salimos del Romero en línea recta hacia el Ebro para tomar el Paseo del Medianil. Pasaremos por túneles de acacias y álamos protegidos como Monumento Natural.

Deberemos parar a contemplar al enorme pino rey en una zona que llamamos en Lodosa «los tres arbolillos» (fíjate en la foto el tamaño del árbol con respecto a la persona apoyada en él).

El pino Rey junto al camino. Obsérvese a la persona apoyada en él para hacerse una idea del tamaño

Por una ruta de pescadores llegaremos a la Presa de los Mártires o Presa de Lodosa, donde nace el Canal del mismo nombre.

Disfrutar de Lodosa. Acueducto Romano. Romero

Acueducto romano Lodosa

Y a pocos metros contemplaremos el Acueducto Romano (siglo II) que llevaba las aguas a Calahorra (Calagurris), y que popularmente se le llama «Puente de los Moros».

Pasaremos por la Granja de Imaz (Imas en la zona) y la gran bodega D.O. Rioja Barón de Ley. Conectaremos con el Soto de Urzagal para llegar a la Ermita de Legarda. Auténtica catedral de Mendavia por la que los lodosanos también siente reverencia.

 Ver el mapa en wikiloc

 

Este artículo no sería posible sin Rioja-Bike.com, a los que agradecemos su esfuerzo.

Button

Legarda Mendavia. Romero Lodosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *