Papá Noel nos visitará en Nochebuena en su recorrido por Lodosa
diciembre 21, 2012
Otra forma de mirar para 2013
enero 1, 2013
Corría el año 1989 cuando un grupo de lodosanos sacaba por las calles un Olentzero al estilo de tantas poblaciones navarras. Un muñecote risueño representando al carbonero, antaño borracho y pendenciero, y ahora bonachón. La fotografía que publicamos arriba da cuenta de aquel primer Olentzero de Lodosa. Identificamos en la foto a jovencitos que hoy lo son menos, (como Ignacio "Perico", Maialen, Beñat,...) pero agradeceremos a todos ellos que nos den su nombre para dejar acta de esta foto.

Primer Olentzero de Lodosa. 1989

Puntualmente cada 24 de Diciembre, y desde hace 23 años, Olentzero recorre las calles de Lodosa desde la Plaza del Calvario, pasando por la Residencia de Ancianos, acompañado de la algarabía de niños y músicos, alegrándonos la puerta del Romero para acabar repartiendo sus regalos a los chavales lodosanos. Esto es disfrutar Lodosa en Navidades

Recogiendo el regalo del Olentzero en Lodosa

Recogiendo el regalo del Olentzero en Lodosa

Corría el año 1989 cuando un grupo de lodosanos sacaba por las calles un Olentzero al estilo de tantas poblaciones navarras. Un muñecote risueño representando al carbonero, antaño borracho y pendenciero, y ahora bonachón.

La fotografía que publicamos arriba da cuenta de aquel primer Olentzero de Lodosa. Identificamos en la foto a jovencitos que hoy lo son menos, (como Ignacio «Perico», Maialen, Beñat,…) pero agradeceremos a todos ellos que nos den su nombre para dejar acta de esta foto.

En los siguientes años el Olentzero lodosano se convirtió en el «Olentzero de verdad». Se subió a su mula mecánica y el ejército de niños fue creciendo y creciendo.

Con el tiempo ha ido coincidiendo con su amigo venido de otras tierras, Papa Noël, que acaban juntándose para hacer felices a los reyes de estas fiestas, que no son otros que los niños. Desde El Romero y La Romero le damos la bienvenida (Ongi Etorri Olentzero!), compartiendo barra con nosotros y con su amigo el abuelo de rojo, Papa Noël. Los dos son los mejores heraldos para que culmine la magia infantil con los Reyes Magos

Olentzero en 2011 en las Escuelas de Lodosa con Mari Domingi, su novia.

Olentzero en 2011 en las Escuelas de Lodosa con Mari Domingi, su novia.

 

 

 

Para los que no lo sepan, la música sanferminera que los ha hecho universales del «Uno de Enero, Dos de Febrero,…, 7 de Julio San Fermín» no es otra cosa que el estribillo del villancico de Olentzero, y que aquí reproducimos:

En letra:

 

Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera.
Aditu duenean
Jesus jaio dela
lasterka etorri da
berri ona ematera.
Horra! Horra!
Gure Olentzero!
Pipa hortzetan duela
eserita dago
kapoiak ere baditu
arraultzatxoekin
bihar meriendatzeko
botila ardoakin.
Olentzero buruhandia
entendimentuz jantzia
bart arratsian edan omen du
bost arruako sagia
ai urde tripahaundia

la,lara,lara ai urde tripahaundia

la,lara,lara,laralara
 

Olentzero se ha ido
al monte a trabajar
con la intención
de hacer carbón.
Cuando ha oído
que ha nacido Jesus
ha venido corriendo
a dar la buena noticia.
Míralo! Míralo!
Nuestro Olentzero!
Con la pipa entre dientes
está sentado
también tiene gallos capón
con sus huevos
para merendar mañana
con una botella de vino.
Olentzero cabezón
tan sabio
ayer por la tarde se bebió
un montón de litros de vino.
¡Ay menudo tripón!
la,lara,lara
¡Ay menudo tripón!
lara, larala, laralala

“Olentzero” es una palabra misteriosa que los eruditos traducen como el anuncio de “buenos tiempos”. Y Olentzero sale de sus montañas navarras para anunciar la llegada de “buenos tiempos” a todo el mundo.

Precisamente en estos tiempos de crisis, gentes de todas las razas y de todas las culturas  nos anuncian estos buenos tiempos cantando la canción de Olentzero cada uno en su estilo. Desde El Romero deseamos que sean de verdad “buenos tiempos”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *