NICOLÁS QUIJERA, deportista con D.O. LODOSA
Diciembre 3, 2014
Periodistas del Pasado
Enero 31, 2015

AITOR MARZO ROSA

“Perfil biográfico de un hijo y nieto de lodosanos.”

aitor

 

Nace en 1976 en Almería, ciudad donde trabajaba su padre José Vicente Marzo Redondo en un centro de experimentación. A los pocos meses hace su primer viaje a Lodosa para que le conocieran sus abuelos José María Marzo y Fina “La Redonda”. Después de esta primera visita, ya no dejará de visitar Lodosa regularmente.

En 1983 se traslada a vivir a Vitoria-Gasteiz, donde pasa su niñez y gran parte de su juventud. Allí moldea su personalidad, de tal manera que él siempre se considerará un vitoriano de pro.

Estudia en el colegio Marianistas y en esa época desarrolla su gran afición por la astronomía. Le gusta salir por las noches al monte para observar las estrellas, los cometas (Halley, Hale-Bopp), ….

Tras un breve paso por la facultad Físicas de Lejona, UPV, decide trasladarse a la Universidad de La Laguna, en Tenerife, para especializarse en Astrofísica, siendo una de las facultades más prestigiosas de España.

Durante los años de estudiante y para pagarse algunos “gastillos” trabaja los veranos como camarero en un bar de Vitoria, donde llega a ser muy popular por su humor y simpatía. También trabaja varias campañas como músico de un grupo en un hotel de Tenerife, distrayendo a los turistas bailongos.

 

Al acabar su formación como Astrofísico, decide continuar con su formación realizando un Doctorado en Física aplicada, en energía solar de concentración, donde se convierte en un especialista en el campo de la medición de la radiación solar concentrada y en espectroscopia. Su trabajo se desarrolla en la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT-PSA), considerado uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo en materia de energía solar. Tras cuatro años de trabajo obtiene su titulo de Doctor en Física aplicada, por la Universidad de Almería, con la máxima nota.

Durante este período asiste a varios congresos internacionales sobre energía solar : Alemania, Francia, España… interviene en cada uno de ellos desarrollando una ponencia. También publica varios artículos en revistas científicas internacionales sobre su especialidad. En 2013 publica un libro basado en su Tesis Doctoral, editado por el CIEMAT-PSA.

En verano de 2013 es llamado a formar parte del equipo de investigación de la Universidad de Antofagasta, en Chile, dentro de un proyecto ambicioso cuya finalidad es llegar a ser la referencia de América Latina para temas de energía solar, proyecto en el que Aitor tiene un papel importante que desempeñar.

Recientemente ha sido nombrado investigador invitado en el SERC-Chile, el organismo estatal de investigación chileno.

En estos momentos disfruta de la rica experiencia que le brinda Chile, un país en pleno auge de crecimiento y modernización, aunque sin olvidar sus raíces.

D.O. Lodosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *