Lodosa. La mejor Calidad de Vida de la Ribera de Navarra
agosto 22, 2012
Preciosa etapa BTT LODOSA-MENDAVIA por el Ebro
agosto 22, 2012
Lodosa de siempre. Romero Lodosa

El Barrio San Juan de Lodosa vestido de rojo

La foto ilustra el Barrio San Juan de Lodosa. Se ve la trasera de la casa de los Urra-Sevilla. Esta casa y fachada de los Mayayo se situaba en frente de la casa de un personaje entrañable que llamábamos “Barrao”, y del que podremos contar muchas historias, ya que, en su tiempo libre era “el amo de la codiciada esquina de la barra del ROMERO” junto a la puerta de entrada.

Preciosa foto de la Enciclopedia Navarra que ilustra un modo de vida ya pasado. El apero de labranza aparcado en la calle, y, más lejos, lo que pudo ser la famosa “bicicleta del Barrao” presente en nuestro cancionero festivo. En aquella época era habitual cruzarte con perros sueltos por la calle como el de la foto.

Las casas se construían con escuadras de hierro en las que posar las Varas de las que, a partir de Septiembre, colgarían las “rastras” de pimientos secos (pimientos del cuerno). ¡Habrá que cuidar esas escuadras de hierro, inequívoco icono lodosano!

Esta era la foto de las fachadas de Lodosa hasta hace relativamente pocos años. Influía en la fisionomía de Lodosa e influía en la propia gastronomía diaria lodosana. Dicen que “antesmás” un Obispo que visitó Lodosa en Otoño agradeció de todo corazón “el homenaje que le rendían lodosanos adornando sus casas para recibirle”. No sabía el buen hombre que éste era el aspecto normal de la Villa….

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *