ANGUSTIAS 2013.
Septiembre 11, 2013
Gráficas EZQUERRO. La Humildad y el Trabajo convertidos en Calidad
Octubre 1, 2013

 

bodegón Pedro Luis

Pedro Luis Antón Campo es un joven empresario que cogió el testigo de sus padres para la nueva etapa de una empresa de solera: Conservas Artesanas Pedro Luis.

Nos une una buena amistad, y, “traicionando” un poco la discreción propia de su carácter, traemos a la sección D.O. Lodosa de esta web a esta empresa que apuesta por la Calidad “en tiempos buenos y en tiempos malos”; una sección en la que hablamos de personas y frascos foltan Pedro Luisempresas que llevan el nombre de nuestro pueblo por el mundo con letras de oro, y que deben poder ser “profetas en su tierra”

Hace 40 años, la familia de Pedro Luis se dedicaba al campo, y como otras familias de agricultores ponían en conserva los frutos más preciados, espárragos y pimientos del piquillo, con métodos artesanos aprendidos de anteriores generaciones.

A finales de los años 60 del siglo XX comenzaron a comercializar sus conservas. Con el mismo mimo y vigilancia de la calidad que en los cultivos, cuidaban  los métodos artesanos en la elaboración de la conserva. La venta directa a restaurantes, a las primeras tiendas delikatessen y a familias que reservaban sus pedidos fueron dando nombre a esta marca que iba pasando boca a oreja. En esta venta directa el cliente prueba directamente el contenido de la lata; un auténtico control de calidad que determina si compra o no. Fueron los primeros pasos comerciales hasta que han llegado a las baldas más prestigiadas de comercios especializados y supermercados.

Hoy, se mantienen vivos ese mismo espíritu y ese compromiso de calidad que ellos iniciaron, basados en un control exhaustivo, tanto de los cultivos, como de las producciones, siempre limitadas, con ese sello personal de lo artesano y el esmero para conseguir un producto único. Pedro Luis

Con el paso del tiempo Conservas artesanas Pedro Luis fue creciendo y adecuando sus medios productivos con nuevas instalaciones; cumpliendo fielmente con las más exigentes normas de sanidad y calidad, y sin perder en ningún momento los métodos artesanos de elaboración.

Conservas artesanas PEDRO LUIS ha apostado por la Calidad desde el Origen. 

El Regadío de Lodosa es una fuente muy especial de riqueza. Sus frutos fueron abriéndose paso en las mesas más exigentes, llegaron las Denominaciones de Origen y el control de las calidades, pero la demanda de espárragos de Navarra y pimientos del piquillo de Lodosa se disparó incluso por encima de las posibilidades de oferta. Además la elaboración artesana exigía costes mucho más elevados que la producción industrial no artesanal.

pimientos para asarEn aquel marco muchas empresas eligieron el camino de la gran producción con productos de fuera de menor precio, y con métodos industriales no artesanales en la producción de conserva. Fueron años en que cada empresa conservera se tenía que decantar cómo debía comportarse ante aquel mercado tan expansivo. Hubo empresas que se decantaron por obtener mayores márgenes con productos de fuera y métodos de producción no artesanales, y hubo otras empresas como Pedro Luis que apostaron exclusivamente por la Calidad a pesar de que ésta traía márgenes muy estrechos.

La crisis ha traído tiempos en que se impone el low cost, generalmente bajando precios perdiendo servicios y calidad, y  Conservas Pedro Luis se mantiene fiel a su apuesta por la alta calidad.

En alguna ocasión hemos preguntado a Pedro Luis si no les merece la pena intentar el otro camino, pero la respuesta es tan sencilla como contundente: “Sólo aprendimos a hacerlo bien; no sabemos trabajar de otra manera. Es lo que esperan los clientes de nosotros” 

Se acogieron a todos los sellos de Calidad que garantizaban el Origen y la Calidad de sus productos y al carácter artesano de sus procesos de producción. Son conserveros ligados a la producción; no son almacenistas. Por lo que TODOS sus productos se realizan en sus instalaciones cuya materia prima proviene de agricultores de la zona con un elevado compromiso por la Calidad y la seguridad alimentaria, así como su Trazabilidad desde el origen hasta el destino.

 logo-reyno-gourmet  logo-piquillo  logo-esparrago-navarra  logo alcachofa  Artesanos navarra logo

Conservas artesanas Pedro Luis ha apostado por verduras, hortalizas y frutas de temporada

Está claro que el primer paso de la Calidad reside en la materia prima. Así era cuando la familia Antón Campo envasaba su propia producción agrícola, y así es ahora, ya que sus proveedores de referencia son agricultores “con nombre y apellido” con proximidad suficiente para garantizar la frescura en la entrega. Conservas de “agricultores con firma”.
Trabajamos junto a agricultores de confianza de la Ribera del Ebro de Navarra. Planificamos y controlamos los cultivos de tal forma que cada uno de los frutos sea recolectado en la época más propicia. Las frutas, verduras y hortalizas, siempre de temporada, se elaboran inmediatamente después de su recolección, con lo que se consigue que mantengan todas sus propiedades.

De nuestras conversaciones hay algunos detalles inolvidables, como cuando me recordaba ejemplos de que “a veces ser fiel a la Calidad de Temporada te hace trabajar contracorriente de lo que es políticamente correcto desde un punto de vista de mercado”. El “mercado” te viene exigiendo “tamaños y estéticas” que no se corresponden con la autenticidad de ese vegetal de temporada. Desde determinada agricultura y envasado convencional se rinden a esas exigencias. “En Conservas Pedro Luis nos comprometemos en esa calidad y autenticidad del producto de proximidad, de temporada y de la agricultura ecológica con el sabor y propiedades de antaño”. Un compromiso que asume producciones más reducidas con tamaños y estéticas ajustadas a la realidad. Cuando Pedro Luis firma sus conservas vegetales el cliente puede dar por seguro que es de temporada, y que no ha recibido artificios para que mejoren su aspecto.

A la tierra lo que es de la tierra

agricultura_ecologica-selloPedro Luis, buscando la armonía de apego y respeto con la tierra, ha hecho una apuesta rotunda y clara por preservar el espacio físico heredado de sus mayores: La tierra y su entorno, “el medio ambiente”;  y ha desarrollado su propia línea de conservas vegetales de cultivo ecológico.

Ecología y artesanía se funden en Conservas Artesanas Pedro Luis para conseguir unos productos excepcionales

Un modo de producción homologado y controlado para volver a la agricultura de toda la vida y recuperar un conjunto de aromas, sabores y equilibrio de nutrientes difíciles de superar. Esta apuesta acaba siendo inteligente además de respetuosa, ya que se castiga menos a la fábrica natural de tus productos: la tierra.

Estos modos de producción homologados y respetuosos exigen a veces “sacrificios estéticos”. Ya sabemos que las cosas -y la comida en concreto- entran por los ojos. Nos ha llamado la atención ver en las baldas de algún comercio frascos de legumbres y verduras de Pedro Luis junto o otros de otras marcas que presentan aspectos más radiantes y blanquecinos. La respuesta la llegamos a encontrar en la propia etiqueta de Pedro Luis: “Esta legumbre se selecciona esmeradamente y se elabora sin añadir en todo el proceso sustancia química alguna, con lo que se consigue que conserve todo su sabor natural. Esta es la razón de que sufra un ligero pardeamiento.”  Este “sacrificio estético” es inusual en el mundo empresarial competitivo, pero es claramente una apuesta por el cliente que sabe que “eres lo que comes”.

Lodosa y la Ribera en conserva

pedro-luis-cremas

Exquisitas cremas de Pedro Luis. Como para dar a los niños

A partir de la Calidad de Origen de sus productos, y de los modos de tratar los alimentos aprendidos de nuestros mayores, Conservas Pedro Luis ha desarrollado un Catálogo de Productos que incluye los tres reyes de nuestros productos navarros de denominación reconocida y autenticidad: el Pimiento del Piquillo de Lodosa, el Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela.

Pero además  en cada temporada ponen en conserva nuestras verduras, hortalizas y legumbres más representativas como son el cardo, la borraja, la pocha, el puerro,setas y hongos ….Y ofrecen Menestras, mermeladas ecológicas, salsa de tomate para untar directamente o exquisitas cremas realizadas con el mimo que lo haría nuestra abuela.

Una empresa premiada

Desde su fundación Conservas artesanas Pedro Luis ha sido reconocida con diferentes premios en concursos y certámenes gastronómicos. La prensa e internet son escenario de artículos y opiniones de los más prestigiosos gastrónomos y bloggers culinarios.

david de jorgeUnas conservas para gozar como chiquillos. De Lodosa, la huerta más primorosa. Los de Conservas Pedro Luís hacen honor al dicho, porque desde los años sesenta envasan espárragos y pimientos recolectados de sus propias tierras, mimando el asunto cosa fina hasta dar con productos fetén, artesanales y únicos. Robin Food-David de Jorge

 

Pero para nosotros no hay mayor reconocimiento que el que cada día nos hacen de manera anónima nuestros clientes, distribuidores y expositores. Somos conscientes de lo que la sociedad nos da y del compromiso que tenemos con la propia sociedad.

Una empresa comprometida y solidaria

De la misma manera que creen que hay que devolver a la Tierra lo que nos ofrece en forma de respeto al medio ambiente, en Conservas Pedro Luis también creen que a la sociedad hay que trasladarle un verdadero respeto por la sostenibilidad social.

No entendemos la solidaridad y el compromiso como parte de la publicidad. Sino como recordatorio y denuncia de que hay una parte del mundo que pasa hambre y niños sin acceso a la Sanidad o la Educación. Y como estímulo para que las personas y otras empresas inicien este camino que no reporta más que un trozo de felicidad a quien la recibe y una enorme satisfacción a quien la ofrece.

kamabai y pNo podemos alcanzar la felicidad si estamos rodeados de infelicidad. Junto a nuestro mundo cohabita otro mundo que padece hambre, en el que niños desnutridos no tienen acceso a la Sanidad o a la Educación.

Hay diferentes proyectos, tanto locales como internacionales, en los que colabora especialmente Conservas artesanas Pedro Luis; pero queremos destacar su vinculación con nuestra querida ONG La Esperanza.

Desde este compromiso hace años que en Conservas artesanas Pedro Luis se destina una pequeña parte de cada lata o frasco que vendemos a la solidaridad con nombre y apellidos, con cara y ojos.

Calidad y Compromiso, valores de D.O. Lodosa

Etiqueta 6 céntimos solidarios tomate frito

La integración de la producción de Conservas Artesanas Pedro Luis con los agricultores de Lodosa y la Ribera de Navarra; la reafirmación en la Calidad desde el origen hasta el punto de venta; el respeto al medio ambiente y el compromiso con los proyectos solidarios; el reconocimiento y premios obtenidos uniendo su marca a la de Lodosa, son valores suficientes para que “traicionemos su Romero Lodosadiscreción”; porque de esta empresa merece la pena que contemos su trayectoria. Nosotros estamos orgullosos de ser convecinos y amigos, porque empresas como ésta también te hacen Disfrutar Lodosa, que es el objetivo de esta web. 

Instalaciones
Polígono industrial El Ramal, 17
31580 LODOSA – Navarra
Teléfono   (+34) 948 693 631 
Fax  (+34) 948 694 833

 

Cada producto de Pedro Luis en Temporada

Cada producto de Pedro Luis en Temporada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *