Un Monumento Natural en Lodosa. Los Alamos de El Ferial
febrero 26, 2013
Llevar «Esperanza» al mundo desde Lodosa.
marzo 15, 2013

 Por Pablo Gastón. Peña  «LODOSA POR EL TORO».

Las fiestas populares de Lodosa perderían su alma si no fuera por el voluntariado que mima sus detalles de organización. Es el caso de la Peña que cuida que todo funcione con el Toro con Soga. Dicen que en los encierros de Pamplona el Capotillo de San Fermín cuida de mozos y mozas. En Lodosa son los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja los que hacen de «capotillo» con nuestro Toro. Los del Romero felicitamos a estas dos Asociaciones de Voluntarios y nos honra vuestra amistad: Los Voluntarios de la Peña «Lodosa por el Toro» otorgando un reconocido premio a los Voluntarios de la Cruz Roja de Lodosa.

La “Peña Lodosa por el Toro”, formalmente constituida, para no perder la tradición y dar mas renombre y popularidad a la “Fiesta” de Lodosa, y  según su costumbre, quiere donar una placa a las personas o instituciones que trabajan por ella.

Placa de La Peña «Lodosa por el Toro» a la Cruz Roja. Klik para agrandar

   La “Peña Lodosa por el Toro”, formalmente constituida, para no perder la tradición y dar mas renombre y popularidad a la “Fiesta” de Lodosa, y  según su costumbre, quiere donar una placa a las personas o instituciones que trabajan por ella.

   Hemos creído que este año la “Cruz Roja de Lodosa” es merecedora de este detalle. El dispositivo sanitario que prepara para realizar la cobertura taurina en general y del Toro con Soga en particular es digna de todo elogio.

 

   El equipo de más de 25 voluntarios con su Presidente a la cabeza (D. Francisco Javier Valdueza Merino) que cubre todas las salidas del toro, es espectacular. Llevan más de 15 años trabajando  en la sombra y velando por el buen desarrollo de la Fiesta y de la seguridad de sus participantes.

 

  

La Cruz Roja de Lodosa atenta al Toro con Soga. Saben hacer disfrutar Lodosa, y saben disfrutar en el Romero de Lodosa

No nos podemos imaginar el Toro con Soga sin la tranquilidad que da saber que la Cruz Roja de Lodosa está ahí.

Para realizar la cobertura sanitaria de este evento se prepara un dispositivo especial y coherente a la singularidad del Toro con Soga de Lodosa. Disponen de varios vehículos y ambulancias. Aparte una media de 10 corredores-sanitarios, que son voluntarios, socorristas de Cruz Roja, que recorren la localidad (a veces muy cerca) junto a los aficionados. Transitan por donde va el toro, para atender cualquier eventualidad sanitaria o solicitar si es necesaria la presencia inmediata de una ambulancia por medio de sus talkies.

 

   Este operativo sanitario se coordina con el Ayuntamiento, Policía Local, Policía Foral y miembros de esta Peña, distribuidos como sogueros, corraleros, conductores de camión, etc., que entre todos forman un gran equipo. Este conjunto vigila por la seguridad y tranquilidad de todos los lodosanos participantes y espectadores, además de todas las personas que se acerquen a nuestro municipio.

 

   Sirva este pequeño detalle para homenajear y agradecer a todas las voluntarias y todos los voluntarios de la Institución, pasados y presentes. Por su dedicación y entrega desinteresada. Que cuando todos más disfrutan en las fiestas, ellos trabajan en silencio de manera altruista, a veces sacrificada y a veces no entendida por la seguridad de todos nosotros.

 

   Por que sigamos muchos años así, por el respeto que os merecéis, por que os apoyamos en todo, por que seguiremos confiados, tranquilos y seguros en el Toro con Soga si una CRUZ ROJA esta cerca.

 

   Lodosa 3 de Marzo de 2013.

Romero con la Cruz Roja de Lodosa. Saben

Gran labor la del voluntariado de la Cruz Roja de Lodosa, con la que nos sentimos comprometidos en «El Romero»

    

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *