Romero Lodosa PaseoEL ROMERO. Buena escuela de hostelería y buenos alumnos. LodosaEl Romero. Romero Lodosa"Disfrutar de LODOSA" es cosa vuestra. Ayudaros en ese empeño ha sido el trabajo de Jesús y Angustias, Francisco y Toñi, y Jorge Romero, y de todos los que nos han acompañado, en estas tres generaciones desde 1960. Tratando de innovar en nuestra relación con el cliente, escuchando sugerencias y buscando ofrecer aquellos servicios y aquellas novedades a las que el propio cliente ha ido dando su veredicto.

El nuevo Romero llegaba antes que las calles. Klik para agrandar

Hasta los años 70 El Paseo (la Plaza como le llaman nuestros visitantes) ha sido desde siempre el centro y el «notario» de la vida lodosana. Pero también era «el final» del Pueblo, ya que la vieja Lodosa y la inmensa mayoría de las viviendas estaban al otro lado de la carretera, en lína con el Ayuntamiento y la Iglesia.

[quote style=»boxed»]La nueva Lodosa iba a crecer más allá del Paseo – en lo que conocíamos como La Cava- y el nuevo Romero iba a ser su primer edificio. Llegamos antes que las calles, como lo muestra la foto de Angustias entrando como puede a su «nuevo Romero».[/quote]

Parecía una locura, pero  no estábamos locos. El nuevo Romero era la avanzadilla de la nueva Lodosa. Seguía estando junto al Paseo, y en pocos años fue quedándose en el centro de aquellos cientos de viviendas que avanzaban hacia el Ebro, para terminar tomando El Medianil como un auténtico lugar de paseo, más que como la «lejana zona oscura».

En la siguiente serie de fotos aéreas se puede observar cómo fue creciendo La Cava, la nueva Lodosa, y el lugar que iba ocupando el nuevo Romero.

Lodosa desde el otro lado del puente

La 1ª fase de La Cava

desde el Ebro hacia El Paseo

Para que se hagan una idea las nuevas generaciones: En El Romero, en pleno centro de Lodosa, cuando en los primeros años se sacaba por la noche la basura ¡llegaron a venir «zorros»!, animales que no les gusta acercarse al ser humano.

[quote style=»boxed»]Fijaos en las próximas fotos: El Romero terminado y en funcionamiento, tanto Cafetería, como Discoteca, como Hotel ¡Y las calles sin poner! A pesar de la censura de aquellos tiempos, alguna peña lodosana llevó la situación a sus pancartas. ¡Había ganas de divertirse y había demasiadas barreras! ¿casualidad? El hecho es que los primeros viajantes que se alojaban en el Hotel se encontraban multas en su coche por un «prohibido aparcar» móvil, que no estaba por la noche y aparecía por la mañana.[/quote]

El Romero funcionando antes de las calles

El acceso al Romero denunciado en pancarta festiva de una peña lodosana