IX Cross de San Blas de Lodosa 2013
enero 28, 2013
Carnaval 2013 en Lodosa. Disfrazarse tiene premio
febrero 8, 2013
El Rosco R de SAN BLAS

El Rosco R de SAN BLAS

“Por San Blas la cigüeña verás”. Así reza el dicho en una zona en la que este santo protector de las gargantas goza de especial reverencia. Peralta, Milagro, Ribaforada, Paraguay o Duvrobnik acompañan a Lodosa en honrar a San Blas. No sé si seremos lo más “sanblaseros del mundo”, pero al menos sí “los más cigüeños” 🙂 ; y todo va unido…

Las Fiestas de San Blas son por antonomasia las fiestas de invierno de Lodosa, como herencia de aquella sociedad agrícola de la que provenimos las actuales.  generaciones. Eran fiestas de guardar y de ponerse elegantes. Tenían su calendario y hasta su ripio que repetíamos como la tabla de multiplicar:

El día 1 hace día.

El 2, Santa María.

El 3, San Blas.

El 4, San Blasillo.

El 5, Santa Agueda.

El 6, Santa Aguedilla.

Y el 7, Santa Aguedacha,

que las Fiestas despacha.

Había barracas para los niños (¡qué frío pasábamos!) y conciertos y celebraciones para los mayores. Fiestas de celebrar en sitios cerrados porque en Febrero hacía frío pelón. En las casas se “amasaba” y se producían pastas riquísimas para la temporada: rosquillas, magdalenas, españolas, cocos….Se almacenaban en grandes tinajas cerámicas cubiertas por un paño, e impregnaban la casa de un aroma “a pirulo o primicio” que daba gloria olerlo. Pero el rey era y es el Rosco de San Blas; cada lodosano o lodosana tenía su rosco, y los chavales con su nombre y sus adornos.

En el siglo XXI estamos recuperando el disfrute de Lodosa y adaptándolo a una sociedad más urbana como la nuestra. Con iniciativa pública (Ayuntamiento), privada (hostelería lodosana) y popular (clubs deportivos y el propio pueblo) que es como mejor se salen las fiestas.

El asunto ha corrido como la pólvora con el Tam-Tam de las redes sociales, y se espera un sábado de lujo en Lodosa este día 2. Una versión de Sanblases lodosanos concentrados en el finde.

 

Desde el Romero queremos contribuir a esta adaptación de Los Sanblases lodosanos a nuestros tiempos:

En la Cafetería Romero tienes reservado tu "rosquillo R de San Blas" con cada café, infusión, chocolate calentito o batido natural. Recuperando aromas y sabores con el icono de San Bals: el Rosco

– En la Cafetería Romero tienes reservado tu “rosquillo R de San Blas” con cada café, infusión, chocolate calentito o batido natural. Recuperando aromas y sabores con el icono de San Bals: el Rosco. Se advierte que sólo los que sirvamos el Domingo estarán bendecidos 🙂

En la Discoteca Romero, por cada combinado te damos un vale de 1€ para canjear tu vuelta a casa en taxi. Los vales son acumulativos; júntalos y búscate cuadrilla para volver a casa. Los taxistas lodosanos te esperan en la puerta de “la Reina de la noche lodosana”. ¡Que no nos digan tus padres que no os cuidamos! 🙂

 

 

Button

Programa de San Blas en Lodosa 2013

Viernes 1 de Febrero

Concierto de la Banda Municipal en la Casa de Cultura a las 21,30

Concierto Joven a cargo del Grupo “MOTXILA 21” en el Auditorio de la Casa de Cultura a las 19h. Todo un lujo para esta gran iniciativa integradora (un saludo al Drogas y a Iker):

Sábado 2 de Febrero

Cross de San Blas “Memorial Pedro Antonio Galilea”

Fútlbol CD LODOSA- CD URBASA en El Medianil a las 16 h.

Domingo 3 de Febrero

PARTIDOS DE PELOTA.-  Final interterritorial Juvenil Navarra/Rioja. En el Frontón a las 11 de la mañana.

Concierto Infantil a cargo de Amaia Romero en el Auditorio de la Casa de Cultura a las 18,30h

San Blas 1951 Plaza de Chapalangarra (fuente helada). El Rosco era el símbolo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *